Registraduría no podría expedir calendario electoral de una consulta por decreto
El exregistrador Alexander Vega, actual codirector del Partido de la U, aseguró que se requiere el concepto favorable del Senado de la República.
Ante las intenciones del Gobierno de Gustavo Petro de convocar una consulta popular vía decreto, el exregistrador Alexander Vega, actual codirector del Partido de la U, aseguró que la Registraduría no podría expedir un calendario para la misma porque “le faltaría el concepto favorable del Senado”.
“Si el Gobierno convoca la consulta popular por decreto, la Registraduría no puede expedir un calendario electoral porque le faltaría el concepto favorable del Senado”, expresó el exregistrador.
Vega aseguró que sacar el decreto, ante la negación de la convocatoria por parte del Senado, expone a Petro a una denuncia por prevaricato en la Comisión de Investigación y Acusaciones.
“Si el Presidente llegara a sacar un decreto abiertamente legal, expondría al Presidente a una denuncia de prevaricato en la Comisión de Acusaciones. Cualquier mecanismo de participación necesita cumplir los requisitos”, precisó.
Lea también: Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
El actual codirector del Partido de la U también dejó claro que la participación de la Registraduría se dará si la Sección Quinta del Consejo de Estado “anula por algún tipo de irregularidad ese concepto desfavorable”.
“Quiero aclarar, no es mi concepto, es lo que dice la ley. Cuando a nosotros nos llega una solicitud de un mecanismo de participación hay que mirar los requisitos. Si llega un decreto abiertamente ilegal, lo primero que hay que revisar es que si viene el concepto del Senado, si no está el concepto del Senado no podría sacarse el calendario electoral”.